Farmacias se interesan por la inserción laboral de personas con SD

Una decena de farmacias de Mérida y comarca se interesan por el proceso de inserción laboral de las personas con Síndrome de Down en el perfil de auxiliar
Una decena de farmacias de Mérida y comarca asistieron este miércoles a la Merienda Empresarial, organizada por la Asociación Síndrome de Down Mérida, en colaboración con la Fundación MAPFRE Juntos somos capaces, para informarse sobre el proceso de inserción laboral de las personas con Síndrome de Down en el perfil de auxiliar de farmacia mediante la metodología de Empleo con Apoyo (ECA).

El evento, celebrado en el Hotel Velada de Mérida, explicó a los profesionales asistentes, la idoneidad de integrar laboralmente a estos/as usuarios/as para el desempeño profesional de la figura del auxiliar de farmacia.

Para ello, se presentó el proyecto piloto desarrollado con éxito en la farmacia sevillana Rochelambert. La joven con síndrome de Down, Marta, usuaria de Aspanri- Aspanridown, intervino en el acto para exponer cómo había sido su experiencia y proceso de inserción en dicho puesto. Los resultados alcanzados fueron tan satisfactorios que desembocaron en el contrato indefinido a tiempo parcial de la usuaria.

En el mismo acto, varios usuarios de Down Mérida también relataron su experiencia laboral como auxiliar de guardería, auxiliar de office y auxiliar de ujier, entre otros.

Entre las preguntas más frecuentes, destacó la metodología de selección de los usuarios y la funcionalidad de las personas con síndrome de Down en dicho puesto.

Cabe destacar que el auxiliar de farmacia presta apoyo al profesional farmacéutico en sus distintas actividades. Con la formación pertinente en el puesto, las personas con síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectuales pueden aprender a recepcionar pedidos, colocar mercancía en el almacén, comprobar los códigos de las recetas electrónicas, y sellar y fechar a recetas, entre otros. De este modo, podrían ejercer con plena autonomía su labor y desarrollarse profesionalmente.

Esta actividad está enmarcada en el programa Empléate III, un proyecto público de orientación e inserción laboral, subvencionado por el SEPAD, que pretende mejorar la formación de las personas con Síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectuales, así como aumentar las posibilidades de inserción laboral mediante formación básica, formación específica en el puesto, y la modalidad de Empleo con Apoyo.

Ver fotos


Síguenos en:


Ver mapa más grande