Asociación Síndrome de Down de Mérida

Formación

Como medio para dar respuesta a las necesidades de formación de jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas-intelectuales, posibilitándoles así el poder acceder al empleo a través de una formación específica en un perfil profesional concreto, nuestra entidad desde hace varios años viene impartiendo los recientemente llamados PCPI y otros programas formativos, en diferentes áreas según las necesidades y preferencias de nuestros chicos/as.

El propósito de Down Mérida, con la impartición de estos programas, no es otro que dar respuestas a esas necesidades concretas de los chicos/as, dotándolos de las habilidades, destrezas y competencias necesarias para optimizar su desarrollo integral como personas y capacitándoles para el desempeño de una actividad laboral concreta, fomentando su autonomía y valía personal y profesional.

Nuestra entidad ofrece la posibilidad de readaptar los programas de formación profesional de manera personalizada e individualizada, convirtiéndose de esa manera, en una opción formativa factible y eficiente, máxima cuando la experiencia de trabajo en este terreno nos hace conocedores de los resultados tan positivos que trae consigo el desarrollo de este tipo de formación en los participantes:

  • Despierta las inquietudes profesionales y personales
  • Aumento de la autoestima y auto-imagen
  • Aumento de la capacidad de resolución de problema
  • Aumento del nivel de conocimiento y razonamiento lógico
  • Mejora de las habilidades sociales y las relaciones para y con los demás
  • Disminuye el sentimiento de dependencia personal
  • Aumento de autonomía personal, de la motivación y de autocontrol en situaciones de conflicto.

NORMALIZACIÓN

El objetivo general que se plantea en el proyecto inicial es realizar actuaciones individuales y grupales dirigidas a conseguir la inserción laboral en el mercado normalizado, a través de “Acciones de apoyo” de las personas con Síndrome de Down en empresas privadas y públicas, aumentando así la empleabilidad de las personas con Síndrome de Down, mediante el acceso al mercado laboral, consiguiendo así un mayor nivel de Independencia y Normalización.

A medida que avanzan en edad, las personas con discapacidad intelectual, suelen sufrir deterioro en los aspectos más fundamentales para su desenvolvimiento social, laboral y personal, lo cual acaba repercutiendo negativamente en la capacidad de adaptación al entorno, provocando todo ello una clara dependencia de su medio más inmediato, afectando gravemente a su integración en la Comunidad.

Esta constatación de la amplia prevalencia de estas dificultades en este colectivo, sugiere la necesidad de la puesta en marcha de Servicios y Programas continuos de rehabilitación, de refuerzo, de entrenamiento, de asesoramiento, de compensación formativa y de adquisición de conocimientos, que tengan como finalidad, ofrecer a las personas adultas con discapacidad intelectual, de forma continuada, un repertorio de apoyos formativos y compensatorios para fortalecer sus oportunidades de integración social a lo largo de toda su vida.

Por otro lado, la situación de las personas con discapacidad varía en función del desarrollo económico y social, y de factores históricos y culturales. Sin embargo, actualmente, estas personas viven en condiciones de desventajas debidas, ya no solo a la existencia de barreras físicas y sociales, sino a la falta de recursos específicos adecuados que les aporten una compensación de su discapacidad y una vía para conseguir la mejora de la calidad de sus vidas y un acceso a la autonomía e independencia social. Sin estos recursos específicos, el resultado es que miles de personas con discapacidad en Extremadura, junto con sus familias, arrastran a menudo, una existencia marcada por la segregación y exclusión.

Desde la Administración se han de proponer y abrir los servicios, las vías y alternativas para establecer y mantener una red de recursos específicos para estas personas con discapacidad, mediante la apertura de Centros Ocupacionales, en los diferentes Centros Acreditados por la propia Administración (SEPAD).

Debido a la falta de recursos específicos como son los Centros Ocupacionales, Down Mérida-Asociación Síndrome de Down de Mérida tiene la necesidad de adoptar un papel fundamental en intentar conseguir alguna alternativa que responda y cubra, al menos, parte de las necesidades que estas personas y sus familias presentan.

Atendiendo a todo lo anteriormente descrito Down Mérida-Asociación Síndrome de Down de Mérida presentó un proyecto basado en el cumplimiento de los siguientes principios de actuación:

Desde Down Mérida-Asociación Síndrome de Down trabajamos con la Administración para que las políticas sociales orienten su esfuerzo hacia nuevos modelos de intervención, superando el concepto asistencial y protector y emprender nuevas vías que fomenten la autonomía y la vida independiente. Pero para que esto sea posible se precisa, habitualmente, de una mayor formación e información acerca de cuál es la realidad de este colectivo, que permita a los ciudadanos superar los prejuicios que les impiden tratar de manera normalizada a las personas con discapacidad.

PCPI

Los programas de Cualificación Profesional Inicial tiene como finalidad la adquisición de las competencias necesarias para favorecer la inserción social, educativa y laboral, facilitar la obtención de la titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los destinatarios de nuestro programa son chicos y chicas de 16 años en adelante, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, son alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo por discapacidad psíquica/intelectual.

El grado de minusvalía de los alumnos varía entre el 33% y el 75%. Evidentemente el nivel también es muy diferente en cada uno de ellos, lo que supone un gran esfuerzo por parte de las profesionales tanto a la hora de programar como a la hora de impartir las clases y atenderlos individualmente sin olvidar en ningún momento la socialización.


Síguenos en:


Ver mapa más grande