Asociación Síndrome de Down de Mérida

Empleo

En consonancia con la fundamentación filosófica del movimiento Down y las prioridades a conseguir por nuestra entidad, todos los programas y acciones que se ha realizado y se están realizando hasta el momento, en el área de empleo en nuestra asociación pretende conseguir la plena inserción socio-laboral de nuestros usuarios en la empresa ordinaria, y por tanto su integración en la sociedad.

Desde Down Mérida entendemos la integración sociolaboral como un proceso continuo de aprendizaje que abarca dos ámbitos claramente definidos pero totalmente complementarios, el ámbito de la formación, destinado a reforzar y consolidar conocimientos y a aumentar su repertorio conceptual con la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos y habilidades sociolaborales. Y el ámbito de la inserción, destinado a la búsqueda de empleo activo y a la formación específica de un perfil laboral a través de tres estrategias distintas de inserción laboral: Prácticas en Empresas, Formación en el Puesto y Empleo con Apoyo.

  • Prácticas en Empresas.- Tiene lugar una vez que ha concluido el curso de formación. Su principal objetivo es el de consolidar la formación recibida y proporcionar un escenario profesional donde los jóvenes puedan poner en práctica los conocimientos aprendidos, tanto en la realización de las tareas como en el desarrollo de habilidades sociolaborales de un perfil laboral concreto. La formación práctica de cada usuario se programa de forma individualizada y cuenta con el apoyo de un responsable técnico.
  • Formación en el Puesto.- Se dirige a aquellos usuarios que, aunque no cuentan con una formación previa, su perfil personal los sitúa como claros candidatos para acogerse a esta modalidad formativa. La formación tiene lugar directamente en el puesto de trabajo. El Preparador Laboral, será el encargado de facilitar al aprendiz, todos los conocimientos necesarios para el desempeño del puesto de trabajo. Su intervención en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje irá modulándose, de mayor a menor intensidad, hasta conseguir la total autonomía del joven.
  • Empleo con Apoyo.- El rasgo que define y distingue a esta estrategia de las dos anteriores es que el joven que recibe el apoyo, está vinculado laboralmente con la empresa. Es decir, la empresa contrata a nuestro usuario y la asociación, a través del Preparador Laboral, se encarga de facilitarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar, plena, satisfactoriamente y con total autonomía el puesto de trabajo para el que ha sido contratado.

Objetivo General

Ofrecer, de forma continuada, a las personas con síndrome de Down, un repertorio variado y personalizado de apoyos formativos-orientativos, proporcionándoles una serie de habilidades y recursos necesarios que potencie su crecimiento y desarrollo personal.

Objetivos Específicos y Concretos:

  • Crear una red de recursos humanos posibilite el desarrollo del Programa y cubra las necesidades de los usuarios y sus familias.
  • Desarrollar acciones centradas en la adquisición de conocimientos instrumentales (lectura, escritura, cálculo, etc.) y de autonomía: educación vial, habilidades sociales, entrenamiento cognitivo, nuevas tecnologías.
  • Aumentar en nivel de adquisición de competencias profesionales, personales y sociales que se requieren para desarrollar una ocupación en tareas auxiliares y facilitar de este modo su incorporación al mundo laboral así como su integración social.
  • Aumentar la maduración personal que les facilite el paso a la vida adulta y responsable.
  • Desarrollar una mayor independencia personal y social para participar activamente en la vida social y laboral utilizando con la mayor independencia posible los recursos de su entorno.


Síguenos en:


Ver mapa más grande