Jornadas "Síndrome de Down y Educación Inclusiva"

Los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre de 2015 se van a celebrar en Mérida las jornadas Síndrome de Down y educación inclusiva.

El plazo de inscripción es hasta el 16 de noviembre. Ver folleto

La educación inclusiva

La Educación Inclusiva es un movimiento internacional que persigue a transformación de la escuela y de los sistemas educativos para que sean capaces de atender a toda la población, con independencia de su origen y de sus capacidades. En este curso abordaremos los retos que la escuela debe superar para atender al alumnado con discapacidad intelectual que a menudo presenta dificultades para de alcanzar el currículo común en toda su extensión y profundidad. Revisaremos nuestros conocimientos sobre los efectos de la inclusión en el aprendizaje y la autoimagen de este alumnado, detallando algunas metodologías que favorecen la participación de todos en entornos inclusivos.

Uno de los retos que tienen en la actualidad los sistemas educativos, especialmente en sus etapas obligatorias, es dar respuesta a la diversidad. Enseñar no es fácil, y la diversidad de alumnado en los centros escolares es una realidad. Trataremos de profundizar en las características educativas del alumnado con síndrome de Down, promoviendo el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que nos permitan enrique-cer nuestras prácticas pedagógicas para dar respuestas de calidad a la diversidad del alumnado e impulsar procesos de cambio en sus comunida-des educativas para avanzar en la construcción de Escuelas Inclusivas.

Otros de los aspectos imprescindibles en la atención de estos alumnos es el de las tecnologías de la información y comunicación y gracias a la revolución tecnológica de los últimos años, son muchos y muy diversos los recursos TIC para atender a la diversidad del alumnado, considerando entre ellos a los alumnos con afectación en el desarrollo neurocognitivo. Los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las aplicaciones informáticas facilitan la inclusión digital de estos alumnos, favoreciendo también la normalización dentro del contexto educativo.

Ver folleto


Síguenos en:


Ver mapa más grande