El gobierno de Extremadura apoya a Fundación Mapfre en integración

Juntos somos capaces

El Gobierno de Extremadura apoya a FUNDACION MAPFRE en su proyecto para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Más de 100 empresas Extremeñas participarán en el proyecto de integración laboral “Juntos Somos Capaces”, cuyo objetivo es promover la formación ocupacional y la inserción laboral de estas personas.

Atendiendo a la celebración del día Mundial del síndrome de Down, Down Mérida ha organizado diversas actividades encaminadas a dar a conocer las capacidades que presentan la gran mayoría de las personas con síndrome de Down para desarrollar una vida plena y normalizada.
Para ello, el viernes 21 de marzo a las 11.30 h, un grupo de chicos/as con síndrome de Down y otras discapacidades, asistirán a una cita muy especial en la Asamblea de Extremadura, donde les espera la Vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura y su excompañero de formación Calixto, Ujier de la Asamblea de Extremadura, para enseñarles donde trabaja y que labores realiza, pasando a leer el manifiesto del día mundial del síndrome de down en el Hemiciclo. A la salida de la Asamblea de Extremadura, este grupo de chicos/as, asistirán al Colegio Trajano, donde les esperan un grupo de alumnos de 6º de primaria para hablar y conversar con ellos, sobre su vida, donde han estudiado, como es su día a día, que planes tienen, en que trabajan, que estudían, etc,.

Por otro lado unas 80 personas están invitadas el próximo lunes 24 de marzo al acto conmemorativo del día mundial del síndrome de Down que tendrá lugar en las instalaciones de Down Mérida

El acto dará comienzo a las 16.30 horas, con la intervención de la Presidenta de DOWN Mérida Dña Antonia Rodríguez Rodríguez y contando con la presencia de la Presidenta de la Plataforma del voluntariado y el Presidente de la Asamblea de Extremadura. A continuación se dará paso a la lectura, por parte de un chico/a con síndrome de Down, del manifiesto del día mundial del síndrome de Down “Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti”. Seguidamente se llevará a cabo la visualización del lipdub, en el que han participado toda la comunidad del centro Down Mérida y por último para el disfrute de todos los asistentes, tendrá lugar actuaciones musicales y la degustación de un aperitivo.

El Gobierno de Extremadura se ha comprometido con la FUNDACIÓN MAPFRE a apoyar y difundir su programa ‘Juntos somos capaces’ para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, que ha sido presentado hoy en el Parlamento de Extremadura en Mérida. Esta iniciativa, única en España, tiene como objetivo principal, promover la formación ocupacional y la inserción laboral de estas personas, que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración. En una primera fase, el programa ‘Juntos somos capaces’ realiza un análisis de las asociaciones y empresas de la zona, estudiando los perfiles demandantes de empleo de estas asociaciones y creando sinergias para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Los candidatos, procedentes de las bolsas de empleo de las asociaciones que participan en el programa, recibirán la formación necesaria en función de los requisitos de las empresas y del puesto de trabajo al que opten. También se realizará un programa de seguimiento y apoyo al candidato durante el proceso de selección y durante el desempeño de su actividad profesional a través de profesionales especializados. Esta iniciativa pretende que más de 100 empresas de la región participen en este programa y se beneficien a 65 personas con discapacidad. En este sentido, ‘Juntos somos capaces’ cuenta con la colaboración activa de entidades sociales especializadas en el mismo ámbito de actuación, como la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Extremadura (FEAFES Extremadura), Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS Extremadura) y Down Mérida. También colaborarán en esta iniciativa la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Los excelentes resultados obtenidos desde la puesta en marcha del programa, en 2010, convierten a FUNDACIÓN MAPFRE en uno de los principales dinamizadores de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en España. Durante este tiempo, ‘Juntos Somos Capaces’ ha hecho posible que más de 1.500 empresas colaboren activamente con el programa, y se ha conseguido que más de 1.000 personas tengan un puesto de trabajo y lo puedan llevar a cabo con plena autonomía. En la presentación han participado Dña Fátima Rodríguez Píriz Vicepresidenta del Parlamento de Extremadura. D. Luis Alfonso Hernández, Consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura D. José María Romero, Director Territorial de MAPFRE Extremadura. D. Fernando Garrido, Director del Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE; D. Javier Peinado, Secretario General de la CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

También han participado en el acto, empresas como Viajes Triana y Carrefour que han compartido con todos los asistentes su experiencia en la integración de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental a través de este programa.

El acto lo ha dirigido María Teresa García usuaria de Proines Don Benito, entidad perteneciente a FEFAES Extremadura, los azafatos que han participado en el acto han sido de la Asociación de Down Mérida y el catering ha sido servido por el CEE Sercom A8 S.L de la asociación de personas con discapacidad intelectual Aprosuba 8 de Montijo.


Síguenos en:


Ver mapa más grande