Cinco entidades se unen al programa ‘Deporte para Todos’

Gladiadores de Rugby, el Club Deportivo Calamonte, el Club Atlético Romano, el club Magic de Ajedrez y el Internacional de Mérida son las cinco nuevas entidades deportivas que se han unido al programa de deporte inclusivo ‘Deporte para todos’ que desde hace cinco años pone en marcha Down Mérida.

Estas entidades, junto a las 12 que ya formaban parte del programa, han rubricado esta mañana en la Ciudad Deportiva de Mérida los convenios de colaboración con la entidad.

A través de los mismos se teje una red de colaboración con la entidades que se traduce en la participación en entrenamientos inclusivos y su introducción a la práctica deportiva en distintas disciplinas para los usuari@s de Down Mérida y formación de entrenadores y organización de sesiones de deporte inclusivo para los clubes y entidades. En algunos casos, además, el convenio también recoge la cesión de instalaciones y materiales deportivos a la entidad.

Además de las entidades ya mencionadas, en este programa participan el Club Deportivo Don Álvaro, la Escuela de Fútbol Emérita Augusta, el Mérida AD y su cantera, Padel Mérida y la Federación Extremeña de la discioplina, Judo Club Stabia, el Club Iuxtanam- Monteoro de Piragüismo, la Agrupación Emeritense de Montañismo, el Club Formacin Deportiva Mérida, de baloncesto y voleibol; Senderismo Emérita Augusta, la Fundación Jóvenes y Deportes y el Ayuntamiento de Mérida, representado hoy por la Delegada de Deportes, Ana Aragoneses, quien ha agradecido a todos el trabajo realizado y ha invitado a otras entidades a unirse al proyecto “para dejar de hacer deporte inclusivo y hacer y trabajar por un deporte para todos”.

‘Deporte para Todos’, que hoy aglutina a 17 entidades y del que se benefician más de 500 niños y jóvenes con y sin discapacidad, nació hace cinco años con el objetivo de facilitar el conocimiento y el acceso de las personas con síndrome de Down a distintas disciplinas deportivas, aumentar su participación en eventos deportivos públicos y favorecer su integración social en las diferentes esferas de la sociedad de la ciudad de Mérida. Como tal, forma parte del programa de normalización y promoción de la imagen de las personas con discapacidad, ‘El Valor de la Discapacidad V’, financiado por el SEPAD.

RECONOCIMIENTOS A SU LABOR

Como ya hiciera el pasado año, Down Mérida aprovecha este acto oficial de firma de convenios para reconocer el trabajo y la especial implicación de entidades colaboradoras en este proyecto. En este sentido, se ha reconocido a Pádel Mérida y la Federación Extremeña de la disciplina por su trabajo en pro del pádel inclusivo y de manera personal a David Salazar, entrenador del equipo Cadete B de la Escuela de Fútbol Emérita Augusta.

En este sentido, Down ha querido reconocer la evolución personal de Salazar respecto de la igualdad e inclusión del diferente, considerándolo ejemplo de buenas prácticas en el mundo del deporte inclusivo, en general, y del fútbol, en particular. Salazar ha hecho posible que, por primera vez en Mérida, una persona con Síndrome de Down forme parte del cuadro técnico de un equipo de fútbol base como segundo entrenador.

EQUIPACIONES Y GYMCANA DEPORTIVA

Por otro lado, también se han presentado las nuevas equipaciones deportivas con las que los usuari@s de Down practicarán su deporte favorito y que han sido donadas a la entidad por el portero emeritense, Iván Cuellar.

Aprovechando el parón navideño, el ‘Pichu’, primer portero del Leganés ha participado tanto del acto de firma de convenios, como de la posterior gymcana inclusiva que ha preparado el área deportiva de la entidad y en el que han participado más centenar de niños de las distintas entidades deportivas colaboradoras de Down. También se han unido a esta fiesta de Down otros deportistas emeritenses como Roberto González, jugador del Betis B o el ex del Mérida, Joaqui Barrios.

Ver fotos


Síguenos en:


Ver mapa más grande