El ‘Valor de la Discapacidad’ en las Administraciones Públicas

Esta mañana se han presentado en el ayuntmaiento las Jornadas de formación y sensibilización para empleados públicos que se celebrarán durante el miércoles 28 y jueves 29 de noviembre.
El objetivo de las mismas es, por un lado, proponer a los empleados públicos unas acciones básicas de comunicación para la atención a las personas con discapacidad, así como algunas de las herramientas a tener en cuenta a la hora de organizar actividades inclusivas desde las distintas áreas municipales, fundamentalmente las relacionadas con el ocio. Por otro, potenciar la imagen de las personas con Discapacidad y Síndrome de Down como sujetos de derechos, con capacidades y posibilitar así que su inclusión en la sociedad sea cada día más real.

Las jornadas se enmarcan dentro de los Programas que inciden en la Normalización que cada año subvenciona el Servicio de Atención a la Discapacidad de la Junta de Extremadura, SEPAD, concretamente en las modalidades de ‘Integración Social’ e ‘Información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad’, donde Down Mérida desarrolla el proyecto ‘El Valor de la Discapacidad’ que es bajo el que se organizan estas jornadas.

Destinatarios

Según ha comentado la directora de Down Mérida, María Morales, esta actividad surge tras detectar las necesidades y carencias que se han detectado después de cuatro años de andadura del proyecto ‘El valor de la Discapacidad’ y que coinciden con las que plantean los adultos con Síndrome de Down con los que se trabaja en la entidad. En este sentido, Morales ha destacado la disposición y colaboración del Ayuntamiento y la delegada de Atención a la Discapacidad para llevarlas a cabo.

La directora de Down Mérida ha añadido, además, que este tipo de sensibilización se origina con la vocación de seguir desarrollándose en próximas ediciones del programa. Por ello, en esta ocasión se han elegido sólo ciertas áreas y delegaciones municipales como destinatarias de las mismas. “Las que se encargan de manera directa de atender al ciudadano, como Policía Local, Registro y Estadística, y aquellas que, entre sus tareas, están continuamente organizando actividades abiertas a la ciudadanía, muchas de ellas de importante repercusión social, como Cultura, Bibliotecas, Juventud o Deportes”. Las jornadas se desarrollarán en doble sesión, de una hora de duración cada una y está previsto que participen en las mismas alrededor de 30 empleados municipales.

OBLIGACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, la delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández ha destacado que es obligación del Ayuntamiento colaborar con las organizaciones del tercer sector. “Este equipo de gobierno tiene claro que si se quieren cambiar las cosas hay que empezar por tu propia casa”.

“Nos hemos tomado muy en serio que Mérida sea una ciudad inclusiva y accesible y que las dos palabras vayan unidas, no solamente a nivel de igualdad sino de equidad, buscando la igualdad real”.

El Ayuntamiento está adaptando todos los servicios municipales para que cualquier persona con sus distintas capacidades puedan acceder a los servicios municipales. Down “nos propuso el reto y necesidad de que no siempre se atiende a las personas con algún tipo de discapacidad de una manera correcta en la atención al público y partimos del desconocimiento y falta de información de la persona que atiende” y, con estas jornadas “demostramos que el Ayuntamiento de Mérida quiere formarse para atender a las personas con cualquier tipo de discapacidad y que esté tranquila cuando viene al ayuntamiento y el funcionario esté tranquilo conociendo esas herramientas”.

Ver fotos


Síguenos en:


Ver mapa más grande