‘El Valor de la Discapacidad’, en el Instituto de Alcúescar

Los talleres de sensibilización sobre Síndrome de Down e inclusión, incluidos en el proyecto de ‘Asesoramiento a Centros Educativos’ han llegado en las dos últimas jornadas –ayer y hoy- al instituto Santa maría del Trampal de Alcúescar.

Allí, dos de las profesionales que desarrollan el programa han trabajado distintas dinámicas con alumnos de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria. En total, cerca de ochenta chicos, pertenecientes a un curso de Primero y cuatro de Segundo han participado en estas sesiones de sensibilización que tienen como objetivo educar en la inclusión de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades.

En este caso concreto, con los alumnos de primero de ESO se ha realizado una sensibilización sobre el Síndrome de Down y las personas con trisomía, a través de videos con experiencias de vida real de jóvenes con Síndrome de Down, lo que dio lugar a un interesantísimo debate sobre la diferencia, las distintas capacidades y las posibilidades de inclusión.

Con los alumnos de segundo de ESO, por su parte, se ha trabajado con juegos y dinámicas de grupo que conciencian sobre los conceptos de inclusión/exclusión, su aplicación práctica y las emociones al sentir en primera persona ambos conceptos.

En ambos casos, desde Down Mérida, tenemos que resaltar la alta participación de los adolescentes, así como su implicación en las dinámicas propuestas. En este sentido, los resultados de estos talleres de sensibilización, así como los que se produzcan en otros centros donde se va a trabajar en próximas semanas, serán evaluados a través de una encuesta de satisfación que deben rellenar profesores y alumnos participantes y que nos servirá para avanzar y mejorar el proyecto.

El proyecto ‘ACE’, en el que se enmarcan estos talleres de sensibilización es una de las familias en las que se trabaja desde el programa ‘El Valor de la Discapacidad’, financiado por el SEPAD, con el que se pretende mejorar la imagen de la persona con Síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectual y que tiene como objetivo último la inclusión real y efectiva de estas personas

Ver fotos


Síguenos en:


Ver mapa más grande