Charla del profesor Gonzalo Berzosa

Gonzalo Berzosa expone a medio centenar de personas la influencia del núcleo familiar en la autonomía e independencia de las personas con discapacidad
Medio centenar de familias de Mérida y comarca asistieron este martes a la ponencia La familia: Principal agente para conseguir las mayores cotas de inclusión social de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, impartida por el prestigioso psicólogo y profesor Gonzalo Berzosa Zaballos.

La Asociación Síndrome de Down Mérida organizó este acto, celebrado en el Hotel Velada de Mérida, para informar a las familias, técnicos de Down, usuarios y voluntarios sobre el papel que deben cumplir para garantizar el bienestar de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, y alcanzar así la adquisición de las cotas más altas de autonomía y vida independiente, proyectando una imagen positiva sobre las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

Para ello, informó a los asistentes sobre los cambios personales, familiares y sociales que acompañan la trayectoria vital de las personas con discapacidad intelectual en el siglo XXI, las asesoró para que sean capaces de dar respuestas eficaces a las demandas específicas de sus familiares, y las motivó a seguir desempeñando un papel protagonista en este proceso.

De esta manera, consiguió acercar a las familias la influencia que ejercen los padres, hermanos, primeros y abuelos sobre las personas con discapacidad y los cambios a experimentar por todos ellos para favorecer su autonomía personal y vida independiente.

Cabe destacar que Gonzalo Berzosa es Licenciado en Filosofía y Letras, Psicólogo gerontólogo, Máster en Gestión de Centros de Servicios Sociales y Experto en Formación Permanente de Adultos. Posee amplia formación en psicoterapia, sociología y pedagogía. Desempeña su vida profesional como profesor en diferentes universidades españolas y en entidades públicas y privadas, impartiendo conferencias relacionadas con la promoción de la autonomía personal, el envejecimiento activo y la atención a personas en situación de dependencia.

Esta actividad está enmarcada en los proyectos de Normalización 2016 Empléate III y El valor de la discapacidad III, y estaba especialmente indicada para las familias y personas con síndrome de Down, mayores de 16 años.

Ver fotos


Síguenos en:


Ver mapa más grande