Inserción laboral en hoteles de Mérida

Esta mañana, 5 de marzo, se ha celebrado un encuentro empresarial en el parador dirigido a los directores de diferentes hoteles de Mérida.

Durante el encuentro, que ha sido posible gracias a la Asociación de Síndrome de Down de Mérida (Down Mérida), se ha invitado a las empresas, entre ellas, Parador de Mérida, Hotel Velada, Hotel Palace Mérida, Hotel Las Lomas Mérida, hotel Luxitania , Hostal Anas y Burger King de Mérida, a que participen en dicho programa, facilitando a estas personas, en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración, prácticas laborales con las que obtengan más oportunidades profesionales en el futuro.

En dicha jornada han participado, Ángel Gordillo, Concejal de turismo del Ayuntamiento de Mérida, Francisca Rodríguez Directora de Turismo de Mérida ,María Morales, Directora de Down Mérida; Eugenio Díaz, Director de MAPFRE Mérida; Daniel de Lamo, Director del Parador de Mérida; y Monserrat Reixach Torres y José Ignacio Ruiz Palma, personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual usuarias de Down Mérida.

Down Mérida, es una entidad concertada con la Junta de Extremadura y una asociación sin ánimo de lucro que nació en enero de 2013, la forman 41 socios y atiende a más de 90 familias residentes en la localidad de Mérida y alrededores. No obstante, lleva trabajando en el ámbito de la discapacidad y atendiendo a personas con discapacidad y sus familias desde el año 1990. Durante estos años, Down Mérida, a través del mismo equipo de profesionales, con experiencia de vida en el desarrollo de programas y servicios de más de 10 años, ha desempeñado sus funciones, dentro del ámbito de actuación de la Asociación Síndrome de Down de Extremadura. Desde el Área de Formación y empleo de Down Mérida, se están desarrollando actuaciones y programas de integración laboral, como son el Programa de integración Laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental de la FUNDACION MAPFRE, “Juntos Somos Capaces” y otros Programas de Orientación e Inserción Laboral.

La finalidad de estos programas es la búsqueda activa de oportunidades laborales para las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En esta búsqueda, empresas de Mérida han colaborado para llevar a cabo nuestro proyecto de integración laboral, respondiendo positivamente ante la experiencia de contar con personas con síndrome de Down para hacer prácticas en su centro. Es por ello, que queremos darlo a conocer, suponiendo para la empresa una experiencia de vida y aprendizaje y a través de la cual, también pueden obtener beneficios propios. En Extremadura, “Juntos Somos Capaces “, tiene una andadura de dos años, y durante este tiempo hemos conseguido que 80 empresas Extremeñas participen en el programa, ayudándonos a insertar a más de 70 personas.

Los excelentes resultados obtenidos desde la puesta en marcha del programa, en 2010, convierten a FUNDACIÓN MAPFRE en uno de los principales dinamizadores de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en España. Durante este tiempo, “Juntos Somos Capaces” ha hecho posible que un total de 2.200 empresas colaboren actualmente con el programa, ha formado a 1.200 alumnos y ha conseguido que 1.400 personas tengan un puesto de trabajo y lo puedan llevar a cabo con plena autonomía.


Síguenos en:


Ver mapa más grande