Formación en Down España

La Red Nacional de Empleo con Apoyo –Down Integra- se crea en el año 2007 con la finalidad de agrupar a aquellas entidades que, Federadas a DOWN ESPAÑA, orientan su actuación al desarrollo de acciones de inserción laboral en el ámbito ordinario de trabajo, bajo la metodología del Empleo con Apoyo (ECA).

El Empleo con Apoyo (ECA) consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos.

En la actualidad la red acoge aproximadamente a unas 38 entidades de toda España, y tiene como principal objetivo ser un foro de puesta en común de inquietudes, experiencias y modos de trabajo orientados a la promoción del empleo de las personas con discapacidad intelectual en el tejido empresarial.

Los esfuerzos de la red van dirigidos a que la metodología ECA no esté supeditada a programas puntuales sino que se establezca como servicio estable equiparable a otros modos de integración laboral como es el caso del empleo protegido y profesionalizar

Down Mérida, ha comenzado a formar parte de dicha red, desde enero de 2014, con el fin de enriquecernos del conocimiento y experiencias aportadas desde el resto de entidades incluidas en la red. Pertenecer a la red ECA, nos permite estar informados de todo lo referente al Empleo con Apoyo a nivel nacional, además de profesionalizar y protocolizar las actuaciones de formación e inserción laboral de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

El pasado 21 de febrero, Down Mérida asistió a la XII Jornada de Trabajado, llevada a cabo en la Sede de Down España, Madrid. En el programa de dicha jornada se trataron los siguientes puntos:

  1. 1.- Investigación sobre envejecimiento
  2. 2.- Datos globales sobre situación de envejecimiento en las entidades.
  3. 3.- Avances realizados en la comisión de Empleo del CERMI.
  4. 4.- Información sobre la entrada de Down España en AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo).
  5. 5.- Espacio de intercambio de información entre las distintas entidades.


Síguenos en:


Ver mapa más grande